Bob Marley – Legend

Posted on mayo 24, 2011

0


Descargar Bob Marley – Legend

Legend es el recopilatorio póstumo que contiene lo mejor de la carrera de Bob Marley. Es un viaje a una isla jamaicana con océanos de amor, arena religiosa, palmeras de Jah, piedras de positivismo y corales exóticos.

Bob fue un líder social y revolucionario que transmitió a través de su música el estilo rastafari de Jamaica, popularizando el estilo reggae hasta convertirlo en un género mundial, enviando sus mensajes de amor, lucha por la libertad, religiosidad y alegría positiva por toda la Tierra.

Fue un profeta con guitarra, que en sus mensajes enfatizó esos valores. Sus letras, repetidas y repetitivas, buscaban hacer llegar al oyente todo lo que Bob Marley llevaba dentro.

Comienzo el disco con la amorosa “Is this love?”, para seguir con “No Woman, No Cry”, una de las canciones emblema de Marley, en la que evoca los melancólicos recuerdos del propio autor cuando pasaba hambre en el guetto de Trenchtown en su juventud. Proseguimos con “Could you be loved”, “El amor nunca nos deja solos, en la oscuridad debe salir para iluminar”, que emana lucha contra las inclemencias emocionales de la vida, con leves tintes de mensaje “manada”.

Tras “Three Little Birds”, una canción del acostumbrado positivismo de Bob en estado puro, llega el clasicazo “Buffalo Soldier”, que habla de los Soldado Búfalo, soldados afroamericanos reclutados por el Ejército de Secesión Norteamericano, dirigido por blancos. Una nueva muestra de lucha social, perenne en sus letras, como en “Get up Stand up”, donde el mensaje es que se luche por los derechos que nos corresponden, rechazando a esa parte de la religión que acepta lo que nos llega como el deseo divino, y argumentando en su contra que un hombre vivo debe luchar por sus derechos, creyendo en Dios pero sin asumir que no tiene decisión propia.

“Stir it up” supone otra vuelta de tuerca sobre al amor naturista, antes de “One Love”, amor positivista religioso.

“I Shot the Sheriff” es una de las más melódicas del disco, sin duda mi preferida por la sonoridad que contiene, contando una sencilla historia sobre un tiroteo con un sheriff. La versión que hizo Eric Clapton en el ya célebre concierto de Hyde Park es buenísima, y capta lo mejor de la canción.

“Waiting in vain” es una canción de amor, pero huyendo del concepto abstracto que exprime en todo el disco, enfatizándolo como algo más personal, preguntándose si, esperando al amor de su vida, está esperando en vano.

“Redemption Song” supone otra de las canciones emblema de Bob Marley. ¿No me ayudarás a cantar estas canciones/estas canciones de libertad? / Es todo lo que alguna vez haya tenido, / canciones de libertad. . Unos notas que evocan cuentos tabernarios comienzan en una canción que habla de luchar contra la esclavitud, ya sea física o mental, en unos acordes que parecen navegar sobre el tiempo dispuestos a posarse sobre cualquier revolucionario con ansias de libertad. Distinta, tanto por su tono más lúgubre (Bob Marley ya padecía la enfermedad que le mataría) como por su acústica, es una de sus canciones más representativas.

Con “Satisfy my Soul” vuelven los tonos placenteros y veraniegos de “Waiting in vain”, hablando de nuevo del amor, y “Exodus” es otra canción con tintes religiosos y libertarios, terminando con la sonora “Jamming”, que vuelve a mezclar amor y religión (Jah).

Resumiendo, un disco emblema de la Historia de la música, clásico para adentrarse en uno de los estilos musicales más rítmicos, muy amoroso y muy revolucionario, donde destaco las, por ser distintas al resto, “No Woman no cry, “Buffalo Soldier”, “Redemption Song” y “I Shot the Sherriff”, mi preferida.

Etiquetado: ,
Posted in: Reggae