Gary Moore – Still got the blues

Posted on mayo 30, 2011

0


Descargar disco

Lo que hizo distinto a Gary Moore del resto de bluesman del panorama internacional fue que, a diferencia de sus compañeros de profesión, no nació con un lamento y una guitarra, sino que su epifanía con el blues llegaría después de una carrera plagada de rock y hard rock, destacando sus participaciones en el grupo Thin Lizzy.

Y es ese sonido hard rock el que se nota en sus canciones y en su estilo, dotándolo de una agresividad y dinamismo poco frecuentes en el reposado mundo del blues.

Y he oído que la hierba es más verde / en el otro lado de la colina. Gary comienza este disco con la rápida “Moving On” en la que habla de irse de un sitio, aburrido de las caras de los demás. Estilo hard sobre un lecho blues. Rápida, potente, excelente comienzo del disco.

Sigue el disco con la intensa “Oh pretty woman”, donde podemos ver la velocidad de Gary con los dedos.

Escuchamos “Walking by myself” antes de la canción más relevante del disco, la que le da nombre. “Still got the blues” merecidamente da nombre al disco, al ser la canción más representativa de todo lo que da Gary Moore en él. Pasión, bendings, sustains, velocidad, intensidad…el hecho de que se demostrara judicialmente que la canción fue plagiada no resta un ápice su valía, una verdadera muestra de fusión hard rock blues intensa y vivaz, de esas que son las que hacen que la gente se acerque a la guitarra, al estilo “For the Love of God” de Steve Vai. Enorme, es sin duda la gran canción del disco.

Seguimos con “Texas Flut”, que vuelve a subir el ritmo, y “Too tired”, de puro estilo blues rock, llegamos a otra canción intensa y amplia en recursos moorianos, “King of the blues”, donde incluso en ciertos momentos evoca a su admirado Jimi Hendrix (suyo es el póster de la portada del disco) con sonidos similares al comienzo de “Purple Haze” (minuto 4:10 del video).

“As the years go passing by” y “Midnight blues” relajan el ambiente, y “That Kind of woman” vuelve a levantar el listón para llegar a “All your Love” que recupera la acción del principio del disco antes de acabar con “Stop Messin` Around”, de nuevo puramente blues rock.

Apasionado, con esa mezcla de hard blues rock, Gary Moore murió hace no demasiado cerca de donde vivo, en Estepona, Málaga, pero siempre perdurarán ya entre nosotros sus notas intensas, su velocidad, su dolor y su energía.

Posted in: Blues, Guitar Heroes